RECUPERACIÓN DE SAL DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA PLANTA DE COQUIZACIÓN Y CAPTURA DE CO₂ PARA LA PRODUCCIÓN DE CARBONATO DE SODIO
Proporcionamos servicios técnicos integrales para nuestros clientes, que incluyen diseño preliminar de proyectos, planificación de proyectos, planes de construcción de fábricas, suministro completo de equipos, instalación y puesta en marcha, logrando así proyectos llave en mano.
Con el fin de reducir las emisiones de carbono, mejorar la neutralidad de carbono y utilizar aún más los residuos para reducir el consumo y optimizar nuestra cadena de productos, nuestra empresa ha desarrollado un nuevo proceso tecnológico. Este proceso implica extraer sal de las aguas residuales de la planta de coquización y capturar CO2 de los gases de escape para producir carbonato de sodio puro.
RECUPERACIÓN DE SAL DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA PLANTA DE COQUIZACIÓN Y CAPTURA DE CO₂ PARA LA PRODUCCIÓN DE CARBONATO DE SODIO
Descripción del Proceso
El proyecto adopta el proceso de producción de álcali de "gas concentrado" de amoníaco-soda, que incluye carbonización, calcinación y cristalización. Este proceso es una tecnología madura y confiable en los últimos años en la producción de carbonato de sodio en China. Utilizando CO₂ y amoníaco líquido capturados de las emisiones de gases de escape de la planta de coquización, así como NaCl recuperado del tratamiento de aguas residuales de la planta de coquización, se producen productos puros de carbonato de sodio y cloruro de amonio.
Características Tecnológicas Clave:
● Carbonización Única: CO₂ y amoníaco líquido se absorben en un solo paso, seguido de una sola adición de sal.
● Absorción de Amoníaco: El amoníaco líquido se absorbe dos veces en el proceso.
● Adición Única de Sal: La sal se agrega una vez al cristalizador y se disuelve en la madre líquida.
● Evaporación y Enfriamiento Externo de Amoníaco: El amoníaco líquido en el enfriador externo se evapora para proporcionar refrigeración. El cloruro de amonio se produce a través de cristalización en contracorriente.
● Formación de Suspensión de Bicarbonato de Sodio: La sal se disuelve en la madre líquida, y se prepara agua salina de amoníaco en dos etapas. CO₂ y agua salina de amoníaco reaccionan en la torre de carbonización para formar una suspensión de bicarbonato de sodio y cloruro de amonio disuelto en la madre líquida.
● Separación de Alcali Pesado: La solución mixta resultante se separa mediante un filtro de banda horizontal al vacío para aislar el alcali pesado. El alcali pesado se calcina en un vaporizador de alcali de retorno automático para producir carbonato de sodio terminado (Na₂CO₃).
● Recuperación de Gas: El gas de horno generado durante la calcinación se procesa a través de separadores de ciclón, precipitadores electrostáticos, condensadores y lavadores para recuperar polvo de alcali y gas de amoníaco.
● Condensación y Reciclaje de Vapor de Agua: El vapor de agua condensado se utiliza en parte como agua de lavado y la porción restante se combina con la solución de lavado. Esta mezcla se envía a un tanque de almacenamiento para varias aguas residuales que contienen amonio (solución diluida) producidas durante la producción. La solución diluida se bombea a una columna de destilación para la recuperación de amoníaco, con la solución diluida de desecho reciclada de nuevo al sistema.
● Producción de Cloruro de Amonio: El filtrado rico en cloruro de amonio se procesa mediante absorción de amoníaco, precipitación en frío y cristalización de sal en un proceso en contracorriente para producir una suspensión de cloruro de amonio. El cloruro de amonio húmedo se separa utilizando una prensa de filtro y se enfría antes de empaquetarse para producir cloruro de amonio terminado (NH₄Cl).
Sistema de Circuito Cerrado: La madre líquida circula dentro de todo el sistema, sin descarga externa.
Este proceso integral garantiza la utilización eficiente de los recursos, la generación mínima de residuos y la sostenibilidad ambiental a lo largo del ciclo de producción.